Lulacruza

http://clubculturalmatienzo.files.wordpress.com/2010/09/tlmdm-lulacruza1.jpg

Toda la Música del mañana
Octubre 2010
con Lulacruza

www.lulacruza.com.ar

Viernes 8, 15 y 22 de octubre a las 22.30 hs
Club Cultural Matienzo / Matienzo 2424 / GRATIS

Recién llegados de gira por tierra norteamericana, Lulacruza es el invitado del mes en el Club Cultural Matienzo. Junto a ellos, músicos invitados de Mexico, USA y amigos de la movida local.

LULACRUZA
www.lulacruza.com.ar
Un dúo de folk electrónico que teje canciones luminosas, instrumentos autóctonos Sudamericanos y nuevas tecnologías digitales. Comparados con Aterciopelados, Devendra Banhart y Juana Molina y considerados los exponentes panamericanos del nuevo Folk, Lulacruza mezcla canciones y aires ancestrales con texturas acuáticas y brillantes secuencias electrónicas.
Lulacruza son Alejandra Ortiz (Colombia) y Luis Maurette (Argentina).
Alejandra es una cantante extraordinaria que ademas toca el cuatro, shruti box, tar y kalimba. Luis complementa con secuencias y procesamiento electrónico, así como percusión, charango y flautas amazónicas. Juntos crean una música que se despliega entre canciones pegadizas, paisajes contemplativos y ritmos vibrantes, una música difícil de definir pero que ha sido llamada pop, folk, electrónica, latin, ambient, world, new age, étnica, experimental y hasta jazz.
Tras conocerse estudiando en Berklee College of Music en Boston, USA, Lulacruza ha editado tres discos: Do Pretty! (2006), Soloina (2008) y un EP de remixes llamado Canta (2009). Desde su debut en el 2006 han tocado en mas de 25 ciudades en 5 países y su música ha sido incluida en documentales Colombianos, Argentinos y Mexicanos, y en compilados en Italia, USA, Argentina y Venezuela. En el 2007, fueron Today’s Top Tune en Morning Becomes Eclectic KCRW 89.9. En el 2008 Artistas en Residencia en el Red Poppy Art House, San Francisco, CA; y recibieron premios de Zellerbach Family Foundation y de William & Flora Hewlett Foundation por sus performances multimedia. En el 2009, su segundo disco fue incluido en el prestigioso catálogo del Club del Disco en Argentina.
Lulacruza vive entre San Francisco, California (USA), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina), mientras graba su tercer disco Casa Redonda.
“Un sonido absolutamente original, hipnótico y misterioso. Remite tanto a los orígenes de la música humana como al futurismo más visionario.” - Revista La Mano
“Una nueva generación de artistas está encontrando nuevas y sutiles maneras de fusionar la canción latinoamericana con la producción electrónica(...) Al igual que su semi-compatriota Juana Molina”. Philip Sherburne - Earplug (USA)
“Qué sale de cruzar -musicalmente- a una colombiana de voz prístina y un argentino dotado para la instrumentación? Lulacruza, una agradable
rareza, un dúo difícil de clasificar que recupera la musicalidad latinoamericana con un sentido moderno, de rico pop. (...) Cantados en inglés y en castellano, con orquestaciones que recuerdan a la experimental Björk, Lulacruza es una mezcla delicada de animalidad que dialoga con nuevas
tecnologías en busca del ADN de Latecnoamérica.” - Revista Veintitrés “Combina canciones íntimas y paisajes experimentales con una naturalidad asombrosa”. - Textura (Canadá)
“Pop anclado a la tierra.” - Revista Arcadia (Colombia)


DARWINSBITCH (USA)
www.myspace.com/darwinsbitch
Marielle v. Jakobson es el cerebro detrás de este proyecto electroacústico de California. Drones líquidos, lamentos del más allá y melodías folk que emanan de violines y máquinas. Las revistas especializadas describen sus 3 discos así: "Paciencia, control, talento y delicadeza", "ambientes post apocalípticos", "un viaje místico por caminos desconocidos, donde la música clásica de la India se cruza con composiciones modernas..."

ORQUESTA JUNGLA (ARG)

www.myspace.com/orquestajungla

La agrupación combina reggae, jazz y dub con música tradicional africana.
Santiago Sucheyre: djembe
Alvaro Hospital: dum-dum
Tomy Argomedo: percus y platos varios
Damian Poots: guitarra
José María Traverso: bajo
Rodrigo Montera: trombon/balafon
Jerónimo Llamazares: saxo tenor/soprano
Guido Bardach: saxo tenor

BÁRBARA TOGANDER (SUE/ARG)
www.barbaratogander.com
Nació en Suecia, pero pasó gran parte de su infancia en el continente africano (Túnez y Liberia). A mediados de los setentas su familia se radica en Argentina.
En Buenos Aires inicia sus estudios musicales en la escuela de Walter Malosetti, los conservatorios López Buchardo y de Música Popular de Avellaneda. En 1993 arma su propia formación de jazz y en 1996 incursiona en la música improvisada con la banda Capitanes de la Industria con los que participa del Festival Internacional Experimenta ..97. En el 2001 graba su primer disco ¿.? Perccontrvozcorn (Discos del Rojas) producto del espectáculo homónimo presentado en el C. C. R. Rojas. Entre 2002 y 2004 es invitada a los festivales 30Nits (Barcelona), Minim (Barcelona), Hurta Cordel (Madrid) y edita el disco MBM Trio (Taller de Musics) en España.
Como bajista y cantante tocó con Walter Malosetti, Norberto Minichilo, Enrique Norris, Eleonora Eubel, Mex Urtizberea, Rodolfo Alchourrón, Facundo Bergalli, Ernesto Jodos, Oscar Giunta hijo, Diego Schissi, Wenchi Lazo, Gregorio Kazaroff, Lobi Meis, David Moss, Shelley Hirsh, Cris Mann, Marcelo Moguilevsky, Edgardo Rudnitzky, Maia Mónaco, Carmen Baliero, Jordi Bonell, Gorka Benitez, Joan Monné, Mussa Phelps, Alejandro Oliva, el Mono Fontana, ManuSound entre muchos otros. En teatro compuso la música de la obra Troyanas, Los Monstruos Sagrados, Rey Lear y el diseño sonoro de La muerte de un viajante, Los Hijos del sol, El beso de la mujer araña (todas con dirección de Rubén Szuchmacher), y Mobilis in Mobili (dirección de Rita Cosentino). Como actriz trabajó en Ifigenia en Aulide y Troyanas (dir. de R. Szuchmacher), el unipersonal Mobilis in Mobili, ROMCOM (dir. de Ant Hampton), y co-protagonizó el largometraje Andreas dirigida por Ana Piterbarg.
En el 2007 editó su segundo disco solista Lovemanual (BAU Records) Hasta el 2008 formó parte del grupo de teatro musical Los Amados (ganadores premio ACE 2006) y en el 2009 grabó el disco The MuniMuni Xperience, a dúo con Enrique Norris.
Actualmente tiene dos proyectos propios, el solo set TOGBA donde incursiona en la electrónica y el scratch, y la BARTOGBAND, sexteto. Además es integrante del cuarteto de improvisación libre FOTO.